Para tomar decisiones a la hora de mejorar los resultados de una Tienda online, es preciso disponer de gran cantidad de información procedente de distintas fuentes de datos. No es suficiente contar con Google Analytics o la propia plataforma de e-commerce: Magento, Prestashop, Woocommerce, etc.

Si queremos analizar y optimizar el negocio online, es preciso contar con información completa y actualizada de los principales ecommerce KPIs.

Esto permitirá crear los embudos de conversión (funnel) que mostrarán el comportamiento de los usuarios a lo largo del proceso de compra en el comercio electrónico:

  • Mercado potencial (público objetivo, impresiones, etc.)
  • Usuarios interesados (Visitas, Sesiones, Rebote, páginas vistas, etc.)
  • Potenciales compradores (Categorías, Promociones, Fichas de producto, etc.)
  • Carritos (Carritos en curso, carritos abandonados, pedidos finalizados, etc.)
  • Acciones de fidelización (suscripciones al boletín, cupones de descuento, compras recurrentes, etc.)

Estos indicadores permitirán medir con mayor precisión qué está ocurriendo en nuestro e-commerce y proponer acciones en cada una de las partes para la mejora del proceso.

El uso de técnicas de CRO permitirá la mejora en la conversión, reduciendo el coste por cada transacción y permitiendo invertir en aquellas campañas y productos que tengan un mejor resultado.

Concretamente, el cuadro de mando propuesto, combina los siguientes elementos:

  • Información de Google Analytics: visitas, origen, dispositivos, ubicación geográfica, datos demográficos, etc.
  • Keywords Tools: Palabras clave utilizadas por los clientes, páginas optimizadas para cada búsqueda orgánica, palabras con mayor potencial, etc.
  • Google Search Console: estudio de los mapas del sitio, problemas de indexación, potencial de crecimiento orgánico, etc.
  • Competencia: Visibilidad del Comercio respecto a la competencia, Potencial de crecimiento por búsquedas orgánicas, Potencial en PPC, etc.
  • Ventas realizadas: Productos más visualizados y más vendidos, carritos abandonados, Ventas por Categoría, Ventas por Campaña, etc.
  • Campañas SEM: Coste de Campañas, Resultados de cada una, coste por conversión, etc.
  • Información de Redes Sociales: Medición del engagement, Entradas con mejores resultados, Segmentación de usuarios, etc.
  • Otras Campañas: Display, Remarketing, etc.

A partir de los datos, podemos proponer, por ejemplo, algunas acciones a realizar para incrementar los resultados del negocio online:

  • Ajustes en Campañas SEM.
  • Creación de Landings específicas para productos, marcas, campañas, etc. asociadas a nuevas campañas.
  • Nuevas categorías para agrupar productos de nuestro ecommerce.
  • Mejoras de Usabilidad mediante la mejora de la experiencia del usuario y la optimización de los interfaces de usuario (UX / UI).
  • Anticipar comportamiento de usuarios basados en la venta estacional de producto o nuevas necesidades que demanda el mercado.
  • Mejora SEO categorías, páginas, etc.
  • Uso de herramientas de Automatización de Marketing: Pruebas A/B, suscripciones, remarketing, carritos abandonados, remarketing, etc.

En Openred somos especialistas en Comercio Electrónico y Marketing online. Contamos con personal especializado en las distintas disciplinas relacionadas con CRO y aplicamos una metodología basada en la experiencia y resultados con una mínima inversión. Las etapas propuestas son las siguientes:

  • Análisis y estudio de la tienda online y objetivos de negocio.
  • Revisión de las distintas plataformas y herramientas necesarias para recoger la información necesaria.
  • Diseño y Construcción del cuadro de mando específico para el ecommerce.
  • Propuestas específicas de acciones de mejora del negocio online.
  • Seguimiento y Optimización de resultados.

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