Cómo las PYMEs pueden aprovechar el Kit Digital para desarrollar su Tienda online

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas es la forma de abordar su transformación digital para incorporar las nuevas tecnologías en sus procesos de trabajo.

Son muchos los elementos a considerar para la puesta en marcha de una plataforma de comercio electrónico como los tecnológicos, estratégicos, recursos y, por supuesto, los económicos.

Fondos Next Generation y su aplicación a Comercio Electrónico

Los fondos Next Generation de la Unión Europea son una excelente oportunidad para que las empresas puedan avanzar en sus procesos de innovación contando con un importante apoyo tanto económico como técnico a través de los Agentes Digitalizadores.

Es fundamental elegir un Agente Digitalizador adecuado con buenos conocimientos del sector, con consultores y técnicos expertos en negocios en internet, que tengan capacidad para entender y asesorar sobre la estrategia más adecuada.

Además, el programa Kit Digital simplifica  toda la gestión administrativa para que la solicitud de las ayudas y su tramitación no suponga un obstáculo para las empresas pequeñas.

Soluciones de Comercio Electrónico Kit Digital

Concretamente la solución de comercio electrónico incluye la creación de la tienda online, alta del catálogo de productos, métodos de pago, visualización en todo tipo de dispositivos, accesibilidad, posicionamiento SEO, herramientas de gestión de contenidos, integración con agencias de transporte, etc.

Por otro lado, muchas empresas tienen necesidades específicas de comercio electrónico que, en función de su estrategia, también pueden ser incorporadas en este tipo de plataformas, como por ejemplo:

  • Creación de plataformas B2B para mayoristas o fabricantes con el fin de facilitar la venta a profesionales.
  • Integración con Marketplaces para publicación automática de productos en las principales plataformas: Amazon, Aliexpress, etc.
  • Sincronización de Tienda online con programas de gestión con el fin de poder automatizar la publicación de existencias de productos o actualizaciones de precios.
  • Recogida automática de pedidos desde plataformas externas para agilizar los procesos de venta y trabajos de gestión.
  • Optimización de procesos de venta mediante la medición y el análisis de los datos procedentes de la plataforma y de otras fuentes.
  • Creación de campañas publicitarias en redes sociales o buscadores para ampliar el número de clientes, facilitando tanto la expansión geográfica como la introducción de los productos en nuevos sectores.

A la hora de elegir la plataforma más adecuada de comercio electrónico será preciso realizar un estudio para elegir la que mejor se adapte en función del número de productos, mercados, características de los productos, número de categorías, idiomas a utilizar, políticas de precios, descuentos, ofertas, etc. así como otros aspectos como la usabilidad, diseño, navegación, etc.

Plataformas Open Source e-commerce

Existe un importante número de plataformas de comercio electrónico basadas en software libre que pueden ser una excelente opción para el desarrollo de la tienda online. Actualmente las más extendidas son Prestashop, Magento, WordPress (Woocommerce) contando todas ellas con plataformas de gestión de contenido autogestionables para dotar a los usuarios de total autonomía.

Además, las ayudas del Kit Digital se pueden combinar de forma que los beneficiarios podrían contratar una plataforma de comercio electrónico, la gestión de redes sociales y una solución de business intelligence para analizar el negocio online, controlar los recursos necesarios y optimizar su rendimiento.

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